«El Español como Puente», hermanamiento intercultural nacido el IES San Benito con el fin de impulsar el aprendizaje lingüístico en escolares de todo el mundo, celebrará, el próximo 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, con una actividad en streaming que unirá a Canarias con Senegal y la República de Benín

Con motivo de la declaración, por parte de las Naciones Unidas, de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el proyecto internacional que ya ha logrado unir a más de treinta escuelas de todo el mundo organizará una innovadora acción el próximo 21 de febrero, efemérides del Día Internacional de la Lengua Materna. Así, durante ese día, estudiantes de 4º de ESO del IES San Benito (Canarias, España) conectarán en directo con jóvenes estudiantes de español del Colegio de Lalane, en Senegal, y del Colegio General II de Kandi, en Benín, para compartir experiencias y conocimientos sobre las lenguas indígenas de la zona. Además, los estudiantes canarios aprovecharán la sesión para mostrar a los alumnos del África subsahariana el origen diverso de muchas de las palabras del español hablado en Canarias: portuguesismos, guanchismos, anglicismos, etc.

COLABORACIÓN CON LA UNESCO

Con esta iniciativa, «El Español como Puente» se suma a las acciones que la UNESCO ha programado para celebrar este Año Internacional, con el fin de mejorar la cooperación internacional, reforzar el diálogo intercultural y reafirmar la continuidad cultural y lingüística. Según informa esta propia institución, la celebración de este Año Internacional «ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.